×
×
×
Talleres de escritura
Cursos
fuentetaja
Comunidad
Editorial
Recursos
Contacto
Dónde estamos

El taller de escritura creativa

Distintos niveles, grupos reducidos, plazas limitadas

Pionero en la reflexión didáctica sobre la creación literaria y modelo de referencia desde hace más de tres décadas, el taller de escritura creativa Fuentetaja te ofrece una propuesta incomparable: cada participante encontrará su propio camino entre las múltiples opciones que siempre se desplegarán durante el tiempo de su participación. Y eso siempre con la orientación de profesores muy experimentados.


¿Dónde y cómo?




Presencial en nuestra sede de Madrid y de periodicidad semanal o quincenal

En pleno barrio de las letras de Madrid. Cada semana o quincena, una sesión en grupo dirigida por un coordinador experto.


A través de Videoconferencia grupal y de periodicidad semanal o quincenal

Videoencuentros en vivo y en directo para que participes desde cualquier lugar del mundo.



¿Qué es un taller de escritura?



Información ampliada del taller

Con el añadido de diversas secciones de recursos técnicos y propuestas de trabajo, el taller se complementa cada año con nuevos talleres intensivos impartidos por autores del máximo prestigio, sobre los temas más diversos; una síntesis en forma de lección de esos talleres es parte de los materiales técnicos accesibles para todos los participantes del taller: más de 200 lecciones te permitirán siempre encontrar un camino ajustado a tus intereses en cada momento.

No creemos en los programas cerrados aplicados a la enseñanza de la creación, ni en efectistas presentaciones de tres líneas propias de tiempos tuiteros: damos por hecho que a alguien que le atrae la idea de escribir no le intimida leer y, sobre todo, aprecia el detalle, le gusta profundizar en las cosas. Pues bien, la casa de este taller es grande y diversa, muchas cosas pasan en ella y conviene dedicarle un poco de tiempo a recorrer esta información para apreciar por qué este taller es una referencia en escritura creativa.

1. VIDEO-PRESENTACIÓN DEL TALLER, por el fundador del taller y por algunos de sus profesores

En este video puedes escuchar a algunos de los profesores hablando sobre la filosofía y el funcionamiento del taller. Un testimonio especialmente dirigido a las personas que se vayan a iniciar y no conozcan cuál es la dinámica de un taller de escritura creativa.


2. ¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO ESTE TALLER? DISTINTAS OPCIONES SEGÚN TU PERFIL

En el taller pueden participar tanto personas sin experiencia previa como personas con una arraigada costumbre de escribir. El taller se complementa con una variada oferta de talleres y seminarios intensivos que permiten una mayor profundización en los temas más diversos de la mano de reputados especialistas y autores reconocidos.
Un taller que responderá de forma eficiente a tu perfil:
A. Si eres un recién llegado que se inicia en la escritura literaria
B. Si ya eres aficionado, aunque sin haberte tomado aún muy en serio los aspectos técnicos de la escritura
C. Si buscas profundizar tras años de experiencia y/o si ya has participado en otros talleres con anterioridad ...leer más

Hay quien piensa que todos los talleres de escritura son iguales. Eso está lejos de ser cierto y ofrecemos aquí una información amplia para demostrarlo. No creemos en los programas cerrados aplicados a la enseñanza de la creación, ni en efectistas presentaciones de tres líneas propias de tiempos tuiteros: damos por hecho que a alguien que le atrae la idea de escribir no le intimida leer y, sobre todo, aprecia el detalle, le gusta profundizar en las cosas. Pues bien, la casa de este taller es grande y diversa, muchas cosas pasan en ella y conviene dedicarle un poco de tiempo a recorrer esta información antes de inscribirse. Es importante entender que cada participante encontrará su propio camino entre las múltiples opciones que siempre se desplegarán ante él a lo largo del tiempo de su participación. Nada hay menos relacionado con la creación que la uniformidad.

Nuestro método está atento tanto a los mecanismos que permiten desarrollar la imaginación como a las técnicas narrativas más elaboradas, sin descuidar los aspectos lúdicos o el contacto con los testimonios de los grandes maestros de la literatura. El curso abarca todos los temas que un narrador debe poner en práctica para iniciarse en el oficio y ofrece numerosas actividades y secciones de materiales complementarios. Ninguna propuesta es obligatoria y aunque cada mes se dan pautas concretas en diversas direcciones, el taller es un espacio donde cada participante escogerá lo que más le interese hacer en cada momento, según su disponibilidad de tiempo, sus intereses puntuales o la propia deriva y las demandas concretas del grupo de trabajo en el que se desenvuelva su aprendizaje. Creemos que la enseñanza de la creación es incompatible con programas cerrados, estrategias de obligatoriedad o titulaciones y licenciaturas: el creador, ante todo, debe aprender a ser lo más independiente posible, a saber poner en duda las reglas y a no dejarse someter por las regulaciones académicas tradicionales, pensadas en general más para los ámbitos científicos de aprendizaje. Nunca hay que olvidar que si en la ciencia predomina la necesidad de la regla, en el arte lo hace la de la excepción.

3. OBJETIVOS

Los objetivos y la metodología de nuestra actividad se estructuran a partir de un doble eje. Por un lado, trabajaremos la creación literaria a través de lecciones, pautas, estímulos y propuestas muy diversas, centradas tanto en los aspectos técnicos y estilísticos de la escritura como en el desarrollo de la capacidad de fabulación, sin olvidarnos nunca de que escribir, más allá de redactar correctamente, es hacer pensamiento, poesía, historia, creación; en definitiva, reinventar el mundo reinventándose uno mismo. ...leer más

Por otra parte, esta actividad se planteará y desarrollará en grupos de trabajo e intercambio, donde una parte vital del aprendizaje se genere a partir de los comentarios del profesor a los relatos y del comentario y la discusión de los textos de los participantes entre sí. El taller explora el territorio de la narrativa en su sentido más amplio. Muchas propuestas de trabajo toman el relato corto como género alrededor del cual organizar el trabajo, aunque la mayoría de los temas a tratar, tanto técnicos como estilísticos, son de interés extensivo a otros géneros, como la novela.

Uno de nuestros objetivos prioritarios es ayudar al participante a desarrollar y a afianzar una disciplina de creación y reflexión a largo plazo. La práctica literaria implica, más allá del aprendizaje de unas habilidades técnicas, una reflexión permanente sobre todos los aspectos de la vida. Sólo quien consigue contagiar su día a día de hábitos que le ayuden a traducir en palabras su mirada sobre la realidad acaba por convertirse propiamente en algo parecido a un escritor. Llegados a este punto, valga recordar que al escritor no lo hace ni un taller ni una universidad ni una tertulia literaria: lo hace el paso de la vida y su capacidad de entenderla, lo hace el amor sin fisuras por el lenguaje y lo hace la pasión por un oficio que (no te dejes engañar) solo en rarísimas ocasiones permite llegar a vivir de él.

Por último, no perdemos de vista que el trabajo en taller es trabajo en grupo. En el día a día del taller (en el mes a mes, en el año a año…) se abordan estrategias para resolver obras también con un componente grupal. Cada grupo de trabajo es distinto y una vez alcanza cierta estabilidad, en coordinación con el profesor canaliza distintas fórmulas de resolver un proyecto común: a veces es vía un WhatsApp de grupo, otras vía blog, documentos compartidos o en la nube, otras con la publicación común de un libro donde todos participan con sus creaciones y en el paso a paso de su concreción final… Es cada grupo el que decide.


4. METODOLOGÍA

Un taller es una actividad viva cuyo éxito depende en gran parte de la implicación de sus participantes. En un taller literario, más allá de las intervenciones del profesor ante la lectura de los textos de los participantes, tienen una importancia vital las opiniones que les merecen esos textos a los demás compañeros de grupo. Analizar y expresar los motivos que hacen que guste o disguste el relato de un compañero obliga a realizar un esfuerzo de reflexión crítica que incide directamente en la evolución de la propia escritura y que es parte fundamental del aprendizaje. Por otra parte, la posibilidad de recibir la opinión de lectores muy diferentes sobre un relato propio da una buena perspectiva para valorar si se alcanzaron los objetivos. ...leer más

El equipo

El taller tiene un equipo de una decena de personas detrás, trabajando de forma invisible a los participantes, garantizando que todo fluya según lo descrito. Aunque cada grupo tiene un profesor asignado tratamos de implementar que el alumno conozca otras sensibilidades y estilos. Por su parte, los materiales técnicos, distribuidos en diversas secciones, han exigido —y aún exigen hoy— la coordinación de un equipo que, con el paso de los años, ha sumado muchas decenas de colaboradores, entre los que se cuentan algunos de los más prestigiosos especialistas en escritura creativa del ámbito hispanohablante. En ese sentido no hay ninguna actividad similar capaz de ofrecer un abanico tan amplio y efectivo de materiales de apoyo.

Ese equipo "invisible", se ocupa entre otras muchas tareas, de garantizar que cada año organicemos seminarios y talleres intensivos en paralelo al taller, que persiguen complementar la actividad con una inmersión en temas que al taller no le es posible desarrollar en profundidad.

En conclusión, nuestro método permite ofrecer en un sólo taller de precio asequible lo que otras plataformas o universidades ofrecen en el formato de muy costosos masters o similares, en general de diseños muy rígidos y desde luego mucho menos dinámicos y participativos. En Fuentetaja ofrecemos la ventaja que nos otorga haber sido pioneros y el haber desarrollado un método que lleva años sumando la experiencia de un equipo amplísimo de personas, sin nunca abandonar la investigación activa de nuevos recursos y herramientas, como prueba la excelencia y gran éxito que ha alcanzado nuestra aplicación Club de escritura, quizás nuestra aportación más espectacular y costosa de la última década.

Propuestas de trabajo

Las propuestas de trabajo intentarán estimular el ejercicio de los más diversos aspectos del complejo proceso de la creación literaria. Algunas se ceñirán al sentido más técnico del concepto ejercicio, es decir, el de probar una determinada técnica o un recurso expresivo. Pero otras muchas buscarán poner al participante en una circunstancia que le obligue a hacer un esfuerzo de imaginación, a ejercitar los sentidos y la intuición para resolver en la ficción situaciones paralelas a las de la vida real. Otras veces las propuestas de trabajo tratarán de alentar la reflexión en torno a aspectos metaliterarios tales como las expectativas y la actitud con que cada uno se enfrenta a la escritura.

Las propuestas de trabajo estarán adaptadas, según su complejidad, al nivel de cada grupo. Los profesores disponen de una extensa batería de propuestas de trabajo desarrolladas a lo largo de muchos años de trabajo práctico.


5. MATERIALES TÉCNICOS Y SECCIONES DEL TALLER

El taller incluye distintos tipos de textos de apoyo o lecciones. A una parte se accede de forma gradual cada mes. A otra parte, gracias al acuerdo del Taller de Escritura Creativa Fuentetaja con la Fundación Escritura(s), el acceso es permanente. Ninguna sección es de seguimiento obligatorio. Su pleno aprovechamiento depende del nivel de interés de cada participante así como del tiempo de que disponga ...leer más

5.1 Manuales del curso de teoría y práctica del relato repasando decenas de temas técnicos

La sección principal de materiales está conformada por los temas del Curso de Teoría y Práctica del Relato (Ediciones y Talleres de Escritura Fuentetaja, 16 vol.), en los que se profundiza en los temas y técnicas básicos de la escritura creativa, siempre tratados desde un punto de vista práctico y ameno. Estos materiales los recibirás progresivamente de forma gratuita en su formato digital en tu dirección de correo electrónico. Se encuentran también editados en forma de libro -ocupan 16 volúmenes dentro de nuestro catálogo editorial. Algunos de los temas que se tratarán en el taller son los siguientes:

SOBRE LOS MECANISMOS DE LA IMAGINACIÓN Y LAS FUENTES DE INSPIRACIÓN: -Búsqueda y elección de temas -Técnicas para desbloquear y entrenar la inventiva -El interrogatorio como técnica para explorar y expandir las posibilidades de una idea -La fotografía como fuente de inspiración -El periódico como proveedor de historias -La escritura automática -Estrategias para producir textos colectivos -(...)

SOBRE ASPECTOS GENERALES DE LA ESCRITURA LITERARIA:
-Los puntos de vista del narrador - Guía general de consejos prácticos y bibliografía de apoyo -Introducción a la sintaxis literaria -Ejercicios de estilo -Los motivos literarios -El ritmo de la prosa -La adjetivación -Técnicas de verosimilitud -El tono y la atmósfera -El diálogo -La construcción del personaje literario -(...)

MATERIALES QUE PROFUNDIZAN EN RECURSOS PUNTUALES Y CARACTERÍSTICAS DE LA ESCRITURA LITERARIA:
-La enumeración -La metáfora -La inversión -El monólogo interior -El punto de vista -La voz del narrador -Tipologías de personajes -El tiempo -El espacio -El ritmo -(...)

SOBRE ASPECTOS ESPECÍFICOS DEL CUENTO COMO GÉNERO:
-La metáfora y el paralelismo como forma de enfocar la(s) historia(s) del relato -El relato hiperbreve -Tesis sobre el cuento a partir de "El jugador" de chéjov -(...)

SOBRE TÉCNICAS Y RECURSOS PARA PRACTICAR GÉNEROS TEMÁTICOS:
-La autobiografía y las literaturas del yo -El relato fantástico -El relato policial -El relato de ciencia ficción -El relato de terror -El relato de aventuras -El relato erótico -Los mitos -El humor -El guión -La crónica -La columna -(...)

SOBRE ASPECTOS RELACIONADOS CON LA PERCEPCIÓN Y LA REFLEXIÓN SOBRE EL MUNDO:
-Las situaciones límite -El trabajo de los sentidos en la escritura literaria (gusto, tacto, vista, oído, olfato) -Las pasiones, Los sentimientos y las emociones -(...)  

5.2 El oficio de escritor, entrevista a autores clásicos: Cortázar, Borges, Bolaño, Auster, V. Woolf y un larguísimo etc.

Con el paso de los años hemos confeccionado más de cincuenta dossieres sobre escritores, en los que se da la palabra a los grandes maestros de la literatura contemporánea con amplias selecciones de sus secretos y reflexiones sobre la práctica de la escritura. Algunos de estos dossieres se dedican a autores en lengua castellana que han sido entrevistados dentro de las actividades del taller.
 

Fragmento del dossier dedicado a Julio Cortázar. La duración completa de ese dossier audiovisual es de 20 minutos y reúne testimonios directos de Cortázar que puedan ser de utilidad para que el aficionado reflexione sobre el proceso de la escritura. Algunos de los dossiers de esta sección van en formato de video, otros en formato PDF  

5.3 Romper las formas: Consignas Lúdicas. La literatura es también juego


Páginas de A Humument, la obra que el pintor, escritor y compositor inglés Tom Phillips creó a partir de una variante de la técnica del cut-up: encontrar un libro desconocido y de saldo y, con todas las técnicas que estén a tu alcance, transformar por completo la obra, tanto en el plano sintáctico como en el pictórico.  

Estos materiales, desde una perspectiva esencialmente lúdica, plantearán posibilidades de trabajar la literatura fuera de los géneros tradicionales. Desde el puro juego con el lenguaje hasta los microgéneros más subversivos, se ofrecerán abundantes propuestas y documentos que ayuden a estimular y jugar con la imaginación. La literatura es sin duda un arte para tomarse muy en serio pero también puede tener una dimensión de divertimento que numerosos autores a lo largo de la historia de la literatura supieron reivindicar y ejercitar de forma maravillosa. Hemos dedicado mucho de nuestro tiempo a investigar y reunir decenas de ejemplos de las fronteras menos conocidas y más originales de la literatura. Algunas de las sorpresas que se incluirán mes a mes son:

-Me gusta-No me gusta -El binomio fantástico -Ejercicios de estilo -La entrevista surrealista -Los anuncios por palabras -La escritura ilegal-El menú como arte literario -El muro descascarillado -Los inventarios fútiles -hanÁrquika gramÁtika -Las greguerías -Los infraleves -Los palíndromos -El texto invasor -Los poemas objeto-Los idiolectos-Las jitanjáforas -La poesía fonética -El Mail art -Los caligramas -(...)

5.4 Bibliografía y libros de apoyo optativos

Existe una extensa bibliografía de apoyo sobre la que daremos orientaciones para la construcción de una biblioteca personal. En paralelo a la larga historia de este taller, hemos venido desarrollando un importante esfuerzo editorial para publicar ensayos y herramientas que completan nuestro proyecto didáctico. De entre nuestro catálogo, hay cuatro títulos que recomendamos especialmente tanto a nuestros alumnos como a todos aquéllos que se interesen por la escritura creativa:

La práctica del relato
La práctica del relato.
Manual de estilo literario para narradores,
de Ángel Zapata.
Un libro de texto fundamental para arrancar y acompañar la práctica literaria, ya sea en el taller o en solitario. Reúne reflexiones y consejos prácticos a partir de sus muchos años de experiencia como profesor en nuestro taller de escritura creativa.
Escribir y Reescribir
Escribir y reescribir.
Manual para la corrección de los textos narrativos,
de Gloria Fernández Rozas.

Una herramienta extraordinaria para sacar todo el provecho posible a la en principio ingrata tarea de la corrección de los textos propios.
 
Para ser novelista El arte de la ficción
Títulos del escritor estadounidense y mítico profesor de escritura creativa John Gardner son también libros de referencia fundamentales y de prestigio mundial. Cuando asumimos su traducción y publicación buscábamos ofrecer un apoyo a nuestros alumnos para profundizar en las claves de la escritura creativa. Ambos títulos son también una excelente herramienta para quien decida enfrentar el aprendizaje de forma autodidacta.
 

Contamos con la biblioteca especializada en escritura creativa y temas afines más voluminosa del ámbito hispanohablante Propiedad hoy de la Fundación Escritura(s), esta biblioteca se fue formando a lo largo de nuestras más de tres décadas de historia y está a disposición de su consulta para todos los participantes de nuestros talleres.

Tenemos también importantes secciones de literatura, fotografía, cine, antropología y estudios culturales. Por si te quedaban dudas sobre nuestra pasión por los libros, hablamos de cerca de 40.000 títulos.

Además disponemos de una videoteca con una selección muy cuidada de miles de películas, muchas de ellas testimonios o documentales sobre el mundo de la literatura. Puedes solicitar el catálogo en nuestra oficina y tras petición de hora, se puede hacer uso de nuestra sala de visionado. Servicio solo disponible para participantes de nuestros talleres y previo aviso con tiempo suficiente.  

5.5 Escritura(s): La escritura ampliada. Escribir en y para las páginas pantalla. Con la colaboración de Fundación Escritura(s)


En colaboración con la Fundación Escritura(s) venimos desarrollando un trabajo de reflexión y profundización en las transformaciones que la revolución digital está trayendo al ámbito de la escritura. En esta sección se incluyen materiales escalonados de forma trimestral que ayudan a entender mejor las posibilidades que internet tiene para escribir creación y difundirla.

Una muestra del trabajo que venimos realizando lo ofrece la reciente publicación de “Historias de familia”, un libro en formato ebook (en colaboración con Google), ajustado a los nuevos registros que hoy conviven con naturalidad en las páginas pantalla. Si deseas ahondar en la reflexión que defiende el sentido de una sección como esta, haz clic en la portada para leer su introducción.
 



La Fundación Escritura(s) propicia un debate sobre escritura digital con entrevistas a autores sobre su posición ante las transformaciones que se están operando en el ámbito de la cultura escrita.
En su primer ciclo están participando escritores como Marta Sanz, Sergio del Molino, Isaac Rosa, Juan Bonilla, Rosa Montero, Jorge Carrión, Sabina Urraca o Silvia Nanclares, expertos en el mundo de libro como Rogelio Blanco y representantes de la prensa española como Juan Cruz y Javier Rodríguez Marcos (El País), Alfonso Armada (ABC), Sergio Vila-SanJuán (La Vanguardia) o Blanca Berasategui (El Mundo)
 


6. LAS VIDEO LECCIONES MAGISTRALES

La Fundación Escritura(s) viene desarrollando un trabajo de filmación de seminarios y talleres especializados impartidos en Fuentetaja por autores muy asentados y prestigiosos especialistas. Esta base de filmaciones conforma un valiosísimo material de profundización, aunque incluso para quienes se inician muchos de los temas pueden ser de gran interés. Las versiones de unos 20 minutos de cada uno de los temas abordados se encuentran accesibles online de forma gratuita para todos los participantes de este taller desde el primer momento. La enumeración de autores invitados es muy larga, puedes consultar aquí todos los disponibles. ...leer más

La duración completa de los seminarios y talleres oscila entre dos y dieciséis horas. Su visionado completo requiere un pequeño pago, que sirve para financiar el trabajo de la Fundación. Algunos autores permiten pequeñas tutorías individualizadas de pago ceñidas al tema de la lección o el seminario. Este servicio comenzó a ser ofrecido directamente por la Fundación Escritura(s) en el 2016.


7. ESPACIO DE ENCUENTRO Y AUTOPUBLICACIÓN: CLUB DE ESCRITURA

El Club de Escritura es una iniciativa conjunta de Talleres Fuenteteja y Fundación Escritura(s) que busca favorecer la difusión y el intercambio entre aficionados a la escritura del ámbito hispanohablante aprovechando las nuevas posibilidades que ofrece hoy internet. El club cuenta con más de 125.000 usuarios-lectores registrados —con distancia el más amplio en su género en el ámbito hispanohablante— y aunque funciona en muchos sentidos al margen del taller, este espacio se abre para que, periódicamente, los distintos grupos de trabajo, tanto presenciales como a distancia, puedan interactuar alrededor de propuestas de trabajo comunes como, por ejemplo, la selección y comentario de los relatos de los participantes que componen el libro que periódicamente publicamos en Fuentetaja. ...leer más

-Puedes publicar todo tipo de textos, de tipo tradicional (literarios, profesionales, ensayísticos…) o enriquecidos con videos, mapas, músicas o sonidos y otros recursos innovadores.

-Tu perfil y tus textos se integran en una amplia comunidad muy activa desde la que también puedes difundir tus obras entre tus contactos y redes sociales.

-Abre tus obras a los comentarios de terceros y modifícalas cuando quieras sin renunciar al histórico de lecturas e interacciones con tu texto.

-Puedes guardar borradores de tus obras en curso de composición y publicarlas cuando lo consideres conveniente.

-Puedes experimentar con nuevas formas de composición gracias al innovador editor de textos del club, muy sencillo de usar.

-Puedes participar además en una amplia gama de concursos en abierto convocados por la Fundación Escritura(s), con generosas dotaciones.

https://clubdeescritura.com/


8. PUBLICACIÓN DE UN LIBRO CON RELATOS DE LOS ALUMNOS

Los alumnos de este taller en cualquiera de sus niveles tienen derecho a participar con un relato en la convocatoria del libro de relatos de publicación periódica. Los propios alumnos seleccionarán los relatos que compondrán el volumen. En nuestro catálogo editorial se pueden adquirir los libros de alumnos publicados hasta la fecha.


9. PROFESORADO Y AUTORES INVITADOS

Como distintivo muy especial, en Fuentetaja disponemos del profesorado más experimentado y polivalente. Tras más de 30 años en la vanguardia de la escritura creativa, en ninguna otra plataforma se han formado más profesores: más de un centenar han salido de nuestra estructura e imparten hoy talleres de escritura por toda la geografía nacional. Puedes consultar aquí nuestro listado de colaboradores.


10. PARA TERMINAR

Escribir, más allá de un oficio, una afición o una vía de escape, debería ser un placer. Alcanzar la destreza necesaria para que el desarrollo de este placer, además de satisfacernos íntimamente, resulte grato también a los lectores es, sin embargo, un proceso de esfuerzo, de continua reflexión, de exploración y estudio de los rudimentos técnicos y, también, de contraste y discusión del trabajo propio con la opinión exterior de quienes también escriben.
Ésta es la actitud que inspira nuestro método: la necesidad de dar un marco ameno pero disciplinado en donde sea posible disfrutar escribiendo y, a la vez, perfeccionar esa escritura hasta enriquecerla de modo que otros la disfruten también.
Recuerda aquella famosa frase de Picasso: "La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando". ...leer más

Todo conocimiento humano procede del arte. Toda capacidad procede de la capacidad artística del ser humano, es decir, de ser activo creativamente. ¿De dónde iba a proceder si no? El concepto de ciencia es sólo una ramificación de lo creativo en general. Por esa razón hay que fomentar una educación artística para el ser humano.
Joseph Beuys. Cada persona, un artista.
El objetivo de la literatura es la narración de lo que es el hombre, el relato trágico y a menudo gozoso de su naturaleza. (...) El creador, el gran creador, lo que consigue infundir es la alegría del misterio.
George Steiner

Debes adaptar la disciplina a tu tiempo y expectativas. No importa que en los momentos que te señales para escribir la mente quede en blanco, que ni una palabra fluya hasta la estilográfica, o que todas las ocurrencias parezcan superfluas y ridículas. No hay que ser en exceso ambicioso.

Es fundamental aceptarse y trabajar con lo que día a día uno es capaz, sin andar tentando con proezas al genio. Como dijo el escritor israelí Amos Oz, que mira su oficio de escritor como un tendero: "Yo abro (me siento a escribir). Si los clientes (las ideas) vienen, tanto mejor; si no, yo he cumplido"; o como dijo Isak Dinesen: "Yo escribo cada día, sin esperanza ni desesperación".

Para practicar la escritura creativa es bueno adoptar ciertos hábitos que exceden el tiempo en el que efectivamente escribimos como, por ejemplo, llevar siempre una libreta encima, en la que anotar imágenes, sensaciones o pensamientos que nos asalten por sorpresa lejos del escritorio.

El verdadero aprendizaje, el progreso en la capacidad de escribir cada vez mejor, surgirá del conocimiento de muchos hábitos posibles y de ir conquistando algunos de ellos. Mucho más que inculcar nociones, nuestra intención es ayudar a seleccionar y arraigar hábitos que abarquen el mayor campo posible de vuestra experiencia, más allá del momento de la escritura misma.

En el taller se participa más que se estudia. El estatuto es más el del participante, que el del estudiante.

Los responsables de los grupos de trabajo del taller son no tanto profesores como coordinadores y acompañantes que orientan sobre dónde se encuentran los escollos que dificultan el pleno dominio del lenguaje y de la técnica literaria, y, sobre todo, animadores ante el desasosiego que puede convertir el placer de escribir en un tormento insalvable.

Para el buen funcionamiento y aprovechamiento de este taller, es importante que no olvides que ésta es, ante todo, una actividad viva, participativa. Tu trayectoria y el provecho que obtengas dependerán en gran medida de tu implicación y de tu esfuerzo en el intercambio con los otros participantes.
 

Dudas

En caso de dudas sobre el taller no dejes de hacérnoslo saber mediante el envío de un correo a consultas@fuentetajaliteraria.com o en los teléfonos +34 91 531 15 09 y +34 619 027 626




Newsletter/Boletín

Recibe información de nuestros talleres, cursos, publicaciones o convocatorias periódicas de premios y concursos

boletin